7 Consejos de OCTO y Together for Safer Roads sobre seguridad vial para el Cuatro de Julio

El concurrido feriado cae en medio de los 100 días más letales

29 de junio de 2016

Newton, Mass. – 29 de Junio de 2016 – Octo Telematics, el proveedor número uno de soluciones de telemática y análisis de datos para la industria de los seguros de automóviles, y Together for Safer Roads (TSR), una innovadora coalición que reúne a empresas mundiales del sector privado para enfocarse en mejorar la seguridad vial y reducir las muertes y lesiones a causa de colisiones de tránsito en las carreteras, están concientizando sobre los peligros que resultan de más conductores adolescentes en las carreteras, y brindan consejos para la conducción más segura durante el concurrido feriado del Cuatro de Julio. El feriado cae en medio de los 100 días más letales, el período entre el Día de Conmemoración de los Caídos y el Día del Trabajo cada año que pone a todos los conductores en riesgo debido a que hay más adolescentes al volante. Durante este lapso ocurren más choques que involucran a conductores adolescentes y mueren más adolescentes que en cualquier otro momento del año.

Según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, en Estados Unidos, la tasa de choques fatales por kilómetro que se conduce para las personas de 16 a 19 años de edad es casi tres veces la tasa para los conductores mayores de 20 años de edad. Ese riesgo es mayor entre los 16 y los 17 años de edad. El informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015 de la Organización Mundial de la Salud afirma que los choques viales son la causa principal de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Con más adolescentes que conducen en el verano, gran parte de la conducción recreativa, y un aumento de la cantidad de pasajeros por vehículo, lo que aumenta las distracciones, los adolescentes y otros conductores corren mayor riesgo de sufrir choques. Además, el feriado del Cuatro de Julio es uno de los feriados más letales para los choques debido a la conducción bajo los efectos del alcohol, según la Administración Nacional de Seguridad Vial en Carreteras (NHTSA) del Departamento de Transporte de EE. UU.

En un esfuerzo para educar y combatir estas graves estadísticas, Octo y TSR, mediante el análisis de sus propios datos e iniciativas, comparten los siguientes siete consejos importantes para aumentar la seguridad en las carreteras durante los feriados:

1. Reduzca la velocidad y mantenga distancia. Los datos de Octo indican que los conductores adolescentes tienden a frenar de forma más abrupta y conducir a mayor velocidad que los conductores más experimentados. El frenar de forma abrupta puede atribuirse al hecho de conducir pegado al coche de adelante, a no contar con suficiente tiempo para frenar de forma gradual en las señales de alto y las intersecciones, o simplemente al no prestar atención al entorno. Los conductores deberían dejar una “distancia de seguridad” de al menos el largo de un automóvil por cada 16 km/h de velocidad cuando siguen a otro vehículo.
  2. Minimizar las distracciones. Esto es especialmente crucial durante los feriados cuando hay muchos peatones en las carreteras. Pídales a los pasajeros que sean respetuosos y se calmen cuando usted conduce; cuantas menos distracciones haya, mejor. Las distracciones pueden incluir comer, cuidar a un niño enfadado o incluso aplicarse maquillaje. Las personas hacen muchas cosas en sus automóviles que deberían hacer cuando se encuentren estacionados de manera segura o fuera del vehículo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en EE. UU., hubo un aumento del nueve por ciento en la mortalidad relacionada con los vehículos desde el 2011 hasta el 2012. Solo en ese año, 3.300 muertes y 421.000 lesiones estuvieron relacionadas con una distracción mientras se conducía.
  3. Tenga un plan de asistencia en carretera. Sepa cuál es su plan de asistencia en carretera, ya sea de una organización como AAA o a través de su programa de telemática de seguros, antes de salir a la carretera.
  4. Planifique transporte sobrio. Si va a conducir y planea beber, aunque sea un poco, considere alternativas antes de salir. Planifique rutas de transporte público, descargue una aplicación de transporte compartido, como Lyft, o identifique restaurantes en su área que participen de un programa de conductor designado.
  5. Abróchese el cinturón de seguridad. Suficiente.
  6. Nunca envíe mensajes de texto mientras conduce. Según el informe “Un metaanálisis de los efectos de enviar mensajes de texto sobre la conducción”, publicado en Accident Analysis and Prevention, hay pruebas contundentes de que conducir distraído, lo que incluye el enviar mensajes de texto mientras se conduce, se relaciona con los choques, muertes y lesiones en la carretera. Si tiene hijos, enséñeles a través del ejemplo que enviar mensajes de texto mientras se conduce nunca está bien.
  7. Considere un programa de telemática para mejorar la conducción. Además de los posibles descuentos por conducir en forma segura, los datos de Octo demuestran que el 40% de los conductores que utilizan comentarios de un programa de telemática, como el seguro con base en el uso (UBI), conducen mejor y en forma más segura, mejoran su puntaje de conducción y practican hábitos de conducción más seguros solo después de cinco semanas de participación en un programa de telemática. Si usted ya participa en un programa de telemática, verifique sus consejos sobre eventos de riesgo y comprenda cómo puede mejorar sus hábitos de conducción.

“Octo se dedica a trabajar con organizaciones como TSR para mejorar la seguridad vial para todos los conductores mediante datos perspicaces”, dijo Nino Tarantino, director ejecutivo de Octo Telematics para Norteamérica. “Si podemos ayudar a los conductores a comprender mejor los pequeños ajustes que pueden realizar para obtener un impacto significativo sobre la posibilidad de salvar vidas, entonces hemos hecho una diferencia positiva hacia el cambio. Manténgase seguro este feriado siguiendo estos simples consejos”.

“Como el mayor proveedor de telemática de seguro del mundo y defensor de la seguridad vial con una amplia trayectoria abocado a crear mejores conductores, Octo Telematics brinda una perspectiva única a la coalición junto con el resto de nuestros miembros”, dijo Scott Ratzan, miembro del consejo directivo de Together for Safer Roads y vicepresidente de Asuntos Corporativos Mundiales en AB InBev. “TSR tiene la intención de mejorar la seguridad de las carreteras alrededor del mundo, de modo que los accidentes viales ya no sean una de las causas principales de muerte y lesiones. Los datos y la experiencia específicos de Octo en este sector impulsarán esa misión”.

Acerca de Octo Telematics

OCTO es el principal proveedor mundial de soluciones de telemática y análisis de datos para la industria del seguro automotor. Fundada en el 2002, OCTO fue pionera en la industria de la telemática de seguros. En la actualidad, OCTO es la mayor y la más experimentada de las empresas de telemática de seguros del mundo, y transforma el seguro automotor mediante el análisis del comportamiento, el contexto y la conducción para más de 60 socios aseguradores. OCTO tiene más de cuatro millones de usuarios conectados y la mayor base de datos de telemática, con más de datos recopilados sobre más de 160.000 millones de kilómetros conducidos y 250.000 choques e incidentes de seguro analizados. OCTO aplica algoritmos exclusivos a esta base de datos líder del mercado para entregar nuevas y poderosas perspectivas sobre el riesgo del conductor, soluciones informativas que beneficien tanto a las empresas automotrices como a las aseguradoras y a los titulares de pólizas. La empresa tiene su sede principal en Londres, con oficinas en Boston, Roma, Stuttgart, Madrid y San Pablo.

Para obtener más información:

Together for Safer Roads (TSR) es una coalición innovadora que reúne a empresas mundiales del sector privado, en diversas industrias, para colaborar en la mejora de la seguridad vial y reducir la cantidad de muertes y lesiones a causa de accidentes viales a nivel mundial. TSR reúne el conocimiento, la información, la tecnología y las redes mundiales de los miembros para enfocarse en cinco áreas que causarán el mayor impacto a nivel mundial y dentro de las comunidades locales. Estas áreas de enfoque se alinean con los cinco pilares del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas al desarrollar programas para abordar conflictos de gestión de seguridad vial, carreteras y movilidad más seguros, vehículos más seguros, usuarios de carreteras más seguros y atención ante un choque.

Para obtener más información:

• Sitio web: www.togetherforsaferroads.org
  • Facebook: togetherforsaferroads