TOGETHER FOR SAFER ROADS PUBLICA UN NUEVO INFORME SOBRE LAS MEJORES PRÁCTICAS DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA Y DE LAS FLOTAS

28 DE ABRIL DE 2016

Las empresas del sector privado a nivel mundial comparten orientación para mantener seguros a los empleados en las carreteras del mundo este Día Mundial para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

(Washington D. C., 28 de abril de 2016) Junto con el Día Mundial para la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril, Together for Safer Roads (TSR), una coalición de empresas globales del sector privado, ha publicado el informe Cómo impulsar las mejores prácticas de seguridad vial para las empresas y sus flotas. El informe detalla las prácticas que las empresas pueden utilizar para mantener a los empleados, los socios y los contratistas seguros en las carreteras del mundo, así como también para minimizar los costos. Las empresas miembro de TSR, que han implementado y analizado la eficacia de estas prácticas, establecieron estas pautas para ayudar a otros a desarrollar y gestionar programas de transporte exitosos.

A nivel mundial, entre el 25 y el 33 por ciento de los choques viales están relacionados con el empleo y el 36 por ciento de las muertes laborales se deben a choquesi. Si bien estos son costos humanos graves y devastadores, también hay grandes costos financieros. En todo el mundo, los empleadores incurren en costos de 518.000 millones USD por año debido a colisiones viales.i

“La Organización Mundial de la Salud ha identificado la seguridad vial como un gran desafío mundial de salud pública”, dijo Carlos Brito, director de TSR y director general de AB InBev. “Ya sea conduciendo un camión, un automóvil, una motocicleta o una bicicleta, la seguridad es nuestra prioridad. Nuestra participación en TSR es una extensión de este compromiso y una oportunidad de compartir las mejores prácticas con otros líderes mundiales”.

TSR cree que las empresas tienen la responsabilidad de considerar el bienestar de sus empleados, así como también las obligaciones especiales de seguridad vial que conlleva la gestión de flotas y conductores de la empresa.

“Ya sea porque es parte de su servicio, la forma en que sus bienes llegan al mercado o el modo en que sus empleados y comunidades se mueven desde y hacia el trabajo, la seguridad vial debería ser importante para todas las empresas”, dijo Peter Hancock, vicepresidente de TSR y presidente y director general de AIG. “A través de TSR, podemos reunirnos, compartir nuestro conocimiento y experiencia, y en definitiva ayudar a hacer una diferencia sustentable para reducir la cantidad de muertes y lesiones en el mundo”.

Don Slager, miembro del consejo de administración de TSR y director general de Republic Services, agregó “La seguridad vial comienza en la cima y compromete a cada empleado, contratista y socio que tenemos. Es nuestra principal prioridad fomentar un entorno que proporcione educación continua sobre seguridad vial”.

La coalición también honra el Día Mundial para la Seguridad y la Salud en el Trabajo al educar a sus empleados, contratistas y socios acerca de cómo ser usuarios de carreteras más seguros. Las empresas miembro participan en varias actividades, que incluyen reuniones municipales, capacitaciones sobre seguridad y eventos comunitarios, donde los participantes pueden comprometerse a conducir en forma segura.

“Como conductores y peatones en las carreteras del mundo, hay pasos simples que podemos seguir para estar más seguros”, dijo Chris Penrose, miembro del consejo de administración de TSR y vicepresidente sénior de Internet de las cosas de AT&T. “Eliminar las distracciones al conducir, lo que incluye no enviar mensajes de texto ni correos electrónicos, es una acción habitual que puede marcar la diferencia para salvar vidas. En AT&T, nos comprometemos a educar al público acerca de los riesgos de conducir distraído debido a los teléfonos inteligentes a través de nuestra campaña Puede esperar. Es simple: mantenga sus ojos en la carretera, no en su teléfono”.

Este es el segundo año en el que TSR ha reconocido el Día Mundial para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En 2015, los esfuerzos de TSR educaron a casi medio millón de personas acerca de la importancia de la seguridad vial.

Together for Safer Roads (TSR) es una coalición innovadora que reúne a empresas mundiales del sector privado, en diversas industrias, para colaborar en la mejora de la seguridad vial y reducir la cantidad de muertes y lesiones a causa de accidentes viales a nivel mundial. TSR reúne el conocimiento, la información, la tecnología y las redes mundiales de los miembros para enfocarse en cinco áreas que causarán el mayor impacto a nivel mundial y dentro de las comunidades locales. Estas áreas de enfoque se alinean con los cinco pilares del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas al desarrollar programas para abordar conflictos de gestión de seguridad vial, carreteras y movilidad más seguros, vehículos más seguros, usuarios de carreteras más seguros y atención ante un choque. Los miembros actuales de TSR incluyen a AB InBev, AIG, AT&T, Chevron, Ericsson, Facebook, GM, IBM, iHeartMedia, Octo Telematics, PepsiCo, Republic Services, Ryder, UPS y Walmart. Conozca más en www.togetherforsaferroads.org. Comuníquese con nosotros en Facebook, Twitter y YouTube.

i Organización Mundial de la Salud. (2013). “Informe del Estado Mundial de Seguridad Vial 2013: cómo respaldar un Decenio de Acción”. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2013/en.