TOGETHER FOR SAFER ROADS PUBLICA UN NUEVO INFORME SOBRE TECNOLOGÍAS PARA ABORDAR DESAFÍOS PARA LA SEGURIDAD VIAL

24 de abril de 2017

Washington D. C. Junto con el Día Mundial para la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril, Together for Safer Roads (TSR), una coalición de empresas globales del sector privado, publicó el informe Pautas para usar tecnología para abordar desafíos para la seguridad vial. El informe, el segundo en su serie Cómo impulsar las mejores prácticas de seguridad vial para las empresas y sus flotas, describe cómo aplicar de manera eficaz tecnologías de seguridad, como vehículos conectados e infraestructura, vehículos autónomos y funciones, sensores y telemática, y productos electrónicos de consumo a operaciones de flotas para preparar el camino hacia una época dorada de seguridad vial.

A nivel mundial, entre un 25 y un 33 por ciento de los choques en carreteras están relacionados con el trabajo y un 36 por ciento de las muertes ocupacionales se deben a choques.1 Al 2014, había más de 329 millones de vehículos comerciales en las carreteras del mundo.2 TSR cree que las empresas tienen la responsabilidad de tener en cuenta el bienestar de sus empleados, así como los posibles peligros que las flotas comerciales pueden presentar.

“Debido a la mayor tasa de choques por parte de conductores de flotas en relación que los vehículos registrados como privados, es necesaria una respuesta urgente y colectiva por parte de comunidad comercial”, dijo Greg Martin, director de operaciones y director ejecutivo de TSR.

El informe es una guía práctica que proporciona a empresas de todos los tamaños un método paso a paso para entender y ejecutar los tipos de tecnologías disponibles para mejorar la seguridad. Empresas miembro de TSR, que han implementado y analizado estas tecnologías, han contribuido su pericia para identificar las mejores prácticas para ayudar a otras empresas a desarrollar y gestionar programas de transporte exitosos.

“Las soluciones tecnológicas pueden ayudar a minimizar los riesgos y mejorar la seguridad vial. Sin embargo, solo si se evalúan y vigilan antes de la implementación y durante esta, y quienes las emplean se capacitan de manera periódica”, dijo Martin.

La coalición también honra el Día Mundial para la Seguridad y la Salud en el Trabajo al educar a sus empleados, contratistas y socios acerca de cómo ser usuarios de carreteras más seguros. Las empresas miembro participan en varias actividades, que incluyen reuniones municipales, capacitaciones sobre seguridad y eventos comunitarios, donde los participantes pueden comprometerse a ser usuarios responsables de carreteras.

“Las personas son el activo más importante de una empresa, y el sector privado debe crear una cultura de seguridad para ellas”, dijo Martin. “El sector privado es conocido por su espíritu innovador, su manera de pensar creativa y agilidad para abordar desafíos. Toda empresa tiene la responsabilidad de aportar esta filosofía a la seguridad vial”.

Este es el tercer año en el que TSR y sus miembros han reconocido el Día Mundial para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En 2016, los esfuerzos de TSR lograron la participación de más de un millón de personas en 45 países sobre la importancia de la seguridad vial.

Together for Safer Roads (TSR) es una coalición innovadora que reúne a empresas mundiales del sector privado, en diversas industrias, para colaborar en la mejora de la seguridad vial y reducir la cantidad de muertes y lesiones a causa de accidentes viales a nivel mundial. TSR reúne el conocimiento, la información, la tecnología y las redes mundiales de los miembros para enfocarse en cinco áreas que causarán el mayor impacto a nivel mundial y dentro de las comunidades locales. Estas áreas de enfoque se alinean con los cinco pilares del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas al desarrollar programas para abordar conflictos de gestión de seguridad vial, carreteras y movilidad más seguros, vehículos más seguros, usuarios de carreteras más seguros y atención ante un choque. Los miembros actuales de TSR incluyen a AB InBev, Abertis, AIG, AT&T, Ericsson, Facebook, GM, IBM, iHeartMedia, Octo Telematics, PepsiCo, Republic Services, Ryder, UPS y Walmart. Conozca más en www.togetherforsaferroads.org. Conéctese con nosotros en Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube.

###

1Organización Mundial de la Salud. (2013). “Informe del estado mundial de seguridad vial 2013: respaldo para un Decenio de Acción”. Fuente: http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2013/en.

2Statista: The Statistics Portal. “Cantidad de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales en uso en todo el mundo de 2006 a 2014”. Fuente: https://www.statista.com/statistics/281134/number-of-vehicles-in-use-worldwide/.